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La plataforma de cuidados OMNI se presenta al sector de la salud y el bienestar de Galicia

La Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO), en colaboración con el Cluster Saúde de Galicia, organizan unos talleres para incentivar la creación de soluciones y productos que resuelvan los nuevos retos sociales

Redacción EM 23-05-2023

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SIVSA ha participado en el segundo obradoiro del ciclo sobre 'Oportunidades tecnológicas para la digitalización del sector salud y bienestar', organizado por la Asociación de Empresas de Tecnología de Galicia (INEO), en colaboración con el Cluster Saúde de Galicia (CSG).

El objetivo de estos talleres es fomentar la colaboración entre las empresas del sector TIC y del de la salud y el bienestar para incentivar la creación de nuevas soluciones y productos que resuelvan los nuevos retos sociales, a través de la tecnología y la transformación digital.

El evento abordó las necesidades detectadas en el sector en Galicia y presentó diversas soluciones digitales innovadoras que pueden contribuir a resolver estas demandas. Entre ellas, la plataforma de cuidados OMNI, que fue introducida por nuestra responsable del departamento de I+D+i, Marta Cubilot, como un ejemplo de 'Tecnología al servicio del cuidado de las personas'.

Cubilot explicó a los asistentes, entre los que se encontraban desde representantes de geriátricos, farmacias, clínicas, centros de día y de belleza hasta spas y gimnasios, los cuatro sistemas sobre las que se asienta OMNI -sistema de gestión clínica en la nube (Fenix), sistema de automatización de la toma de biomedidas, sistema de comunicación (OMNI) y sistema de IoT en el domicilio-, así como sus ventajas y funcionalidades.

El taller fue inaugurado y dirigido por el director de Operaciones de INEO, Luis Rey, que expuso un diagnóstico del ecosistema de digitalización del sector y planteó los retos principales a los que se enfrenta: lograr la conectividad universal en 2030; fomentar la cocreación de bienes de salud pública digitales; impulsar la salud digital inclusiva; implementar sistemas de información y salud digital interoperables, abiertos y sostenibles; transversalizar los derechos humanos en todas las áreas de la transformación digital en salud; participar en la cooperación mundial sobre inteligencia artificial y otras tecnologías emergentes; establecer mecanismos de confianza y seguridad de la información en el entorno digital de la salud pública y diseñar la arquitectura de la salud pública en la era de la interdependencia digital.

Rey hizo especial hincapié en las necesidades detectadas -búsqueda de soluciones innovadoras que puedan ayudar al usuario en prevención, que mejoren la comunicación y reduzcan la soledad- y en cómo darles solución a través de la cocreación y el diseño, la evaluación y la validación, el testeo y las comprobaciones y la compartición de resultados.

También destacó las diversas aplicaciones y usos de nuevas tecnologías como el IoT, el big data, la IA, el blockchain, la impresión 3D y 4D, los chatbots o la realidad virtual para personalizar la atención sanitaria, ahorrar costes, reducir tiempos de espera, minimizar errores de diagnóstico, formar a profesionales, ofrecer mayor seguridad en los datos médicos o en rehabilitación y tratamiento de pacientes.


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